14 ene 2011

La Televisión

Casi Somos lo que Vemos
MOSO Company

“Hay canciones que aunque no nos gusten se nos quedan grabadas de tanto escucharlas, y la televisión lo sabe bien.”  MOSO Company

Existen más de doscientos ochenta mil millones (280.000.000.000) de televisores, lo que hace a la televisión el medio de mayor influencia en el mundo. Y no es raro entender porqué es tan famosa cuando puedes enterarte de todo y divertirte desde tu sofá. Sin embargo, lo que ves en televisión no es ni la mitad de lo que hay que enterarse ni es lo más divertido y cómodo que existe.

Qué quiere la televisión

Por supuesto el objetivo de la televisión es vender. Todo lo que ves en televisión está hecho para generar dinero (salvo el 0.2 % de propaganda no lucrativa) y para la obtención de este se usan dos procesos: Marketing y Publicidad.

“Quién cree en la televisión deja de creer en sí mismo” MOSO Company

Diferencia entre Marketing y Publicidad

Definición de Marketing: Es el estudio de las condiciones del mercado para la  correcta planificación e implementación de técnicas que atraigan compradores y vendedores para un mutuo intercambio ventajoso o una exitosa transferencia de productos, lo que en palabras simples y contextualizadas significa usar la inteligencia para sacar provecho de algún negocio. Entonces el Marketing investiga las estrategias para convencer a la gente de comprar el servicio o producto.

Definición de Publicidad: Es el anuncio público pagado hecho para promocionar un producto o servicio. Es un componente único del proceso del Marketing y consta de hacer saber a los demás de qué trata tu producto, negocio o servicio a través de anuncios. Propagandas, etc. Entonces la publicidad es la puerta de enlace entre el producto o servicio y el pudiente.

Consecuencias dañinas del uso de la Publicidad y el Marketing en televisión

¿Te has preguntado porque los comerciales de televisión muestran a familias felices al lado de un producto que, por mucho que lo examines, no tiene nada que ver con tú felicidad ni la de tu familia? Esta estrategia de venta pasa en la mayoría de los comerciales y, al hacerse esto constante en la vida de los espectadores, hace emanar la necesidad de obtener tales productos gracias a las consecuencias que éste traerá, es decir, la tan anhelada felicidad. Tu vida está tan vacía que de alguna forma la obtención del producto quitará la carencia, lo que provoca un ciclo de compra compulsiva (consumismo), ya que los productos nunca van a darte la felicidad que el comercial  te expone y por lo tanto seguirás carente y vulnerable a la compra inútil. Los expertos en Marketing saben que vives una vida miserable y que al contrastarla con un producto o servicio que supuestamente te proporciona todo lo que no tienes (usualmente la felicidad absoluta), éste se venderá, inclusive si no tiene sentido.

Pero, para que la publicidad y marketing den frutos a la televisión, la programación debe mantener a la audiencia en contacto con la pantalla la mayor parte del día.

La entretención

La entretención busca distraer tu atención persuadiéndote de la realidad para llevarte hacía un momento de goce.

Cuando las necesidades básicas están cubiertas hay tiempo para hacer lo que quieras y nuestra querida televisión nos ha dicho que todo nuestro tiempo libre debemos dedicarlo a la entretención.

La entretención es usada por la televisión para alcanzar el objetivo primario (ganancia monetaria) lo que trae consecuencias sociales visibles y dañinas como el ocio, el consumismo, la distorsión de la realidad, la adicción manipulada, entre otras.

La televisión divierte a mucha gente hoy en día y los distrae de las vidas estresadas, rutinarias y aburridas que llevan. Creó una forma de felicidad inexistente obligando a todos los que salen en la pantalla a sonreír; haciendo películas con finales felices y fabricando un circo en casa. Esto contagia al espectador y lo hace caer en un momento de satisfacción debido al contagio de alegría, sin embargo este contagio es momentáneo lo que crea una ilusión de carácter permanente haciendo que el espectador aspire a ser y tener lo que la televisión diga para alcanzar dicha realidad ficticia.

Mi opinión

Creo que la evidencia de los daños causado por la televisión son más que abundantes y están a la vista de todos.

Por un lado tenemos la influencia de la publicidad. Sólo mira a tu alrededor y ve como las personas son dominadas por la publicidad haciendo todo lo que el televisor les indica que hagan: cómo comer, cómo vestir, a quién apreciar, qué es bueno, qué es malo, cuánto adquirir, qué estudiar, cómo disfrutar, cómo amar, cómo ahorrar, cómo caminar, hacia dónde ir, cómo empezar, cómo terminar, qué elegir, qué escuchar, qué odiar, cómo ser aceptado, cómo atraer mujeres /hombres, cómo ganar, etc.

La publicidad es culpable de muchas de las estupideces que el humano comete. La televisión endeuda a las familias ignorantes haciéndoles comprar cosas como televisores plasma, equipos de música gigantes, relojes caros o ropa cara que no necesitan, mientras sus hijos necesitan libros en el colegio o internet para acceder al conocimiento.

La publicidad es parte importante de lo que somos, nos ha dicho qué hacer desde el comienzo hasta ahora y lo seguirá haciendo, lo importante es no creer todo lo que nos dicen y tener la capacidad de discernir ya que estaremos siendo títeres sin ningún poder en nuestras propias vidas.

“¿No sabes como funciona un engranaje? ¡Sólo mírate!” MOSO Company

Por otro lado tenemos la programación. La televisión a establecido la entretención como la solución a todos los problemas, es la distracción más grande en estos tiempos porque nos desvía del pensamiento crítico-constructivo y destruye la creatividad que es justo lo que nos hace plenos y felices. Los programas televisivos que te dejan como un oyente pasivo acaban con nuestra identidad desviándola lentamente a una ilusión, porque la televisión trabaja con ilusiones y juega con tus sentimientos; la televisión tiene una verdad bella a la que aspiras alcanzar con todas tus fuerzas y tiempo. Todos hemos sido influenciados por el intenso poder casi ilimitado de la TV.

“La televisión unió cuerdas al órgano más libre de todos, nuestro cerebro.” MOSO Company

La televisión está educando con distorsión a todo aquel que la vea y es de desastrosas consecuencias que esto siga así. La distorsión de la realidad causada por la televisión es tal, que hace que la gente tenga sueños que luego se les niegan por la crueldad del comercio y del sistema real.

La televisión no es la verdad porque todo es manipulado antes de salir al aire, todo está calculado y estudiado para que veas y escuches lo que ellos quieren y nada más. Así que los que asumen a la televisión como la verdad, están cometiendo un error garrafal. Los que compran por comprar son superficiales y consumistas, se hacen daño a sí mismo y a todo el resto.

Debemos leer de todo y escuchar de todo porque la televisión es sólo una parodia de una vida que nadie puede hacer realidad.

Se venden pocos libros, y se lee poco de Internet, la gente no se entera de nada más que no salga en televisión y eso va a condenar a la humanidad a la misma cíclica y asquerosa vida de siempre.

La mayor parte de la superficialidad la refuerza la televisión y nos anula el cerebro como fuente inagotable de procesos.

Aunque a pesar de todo debo reconocer que algunos pocos canales se salvan de la tiranía. No obstante siguen siendo sustentados por publicidad. Qué lástima.


 “Cuando seas consiente de elegir qué ver, verás que nunca habías visto nada.” MOSO Company


 Agradezco su compromiso, difusión y opiniones.

8 comentarios:

  1. la verdad no veo mucha tv por lo mismo.. pero deberias tomarlo desde el otro enfoque..
    la tv solo muestra lo que el publico desea consumir..es decir por mucho que sea para vender consumismo .. la gente es quien decide que se mantiene en la pantalla... y vende tanto por algo que se llama "pensamiento magico" no se si lo habras escuchado.. bueno me gusto tu post! =) bye bss

    ResponderEliminar
  2. las personas hace rato que dejaron de decidir. deciden por ellas. como bien dice el post
    "las personas son dominadas por la publicidad haciendo todo lo que el televisor les indica que hagan: cómo comer, cómo vestir..."
    las personas no son las que deciden que sige al aire en la tv, es la misma tv quien nos vuelve adictos y luego nos vende la "droga".

    David Wheldon exdirector mundial de Coca Cola ha declarado:

    "Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente". " Con la ayuda de buenas ideas y de buena publicidad, el consumidor del futuro va a estar donde queremos que esté"." La mejor manera de prever el futuro es crearlo".

    saludosssss.

    ResponderEliminar
  3. La televisión en su mayoria logra a limitarnos por un pensar vano y sin sentido absorviendo todos los días nuestras energías de vida, logrando dormirnos convirtiendosé en un Dios del mundo moderno de fácil adoración, una simple anestesía para los tristes pensamientos de esta sociedad.

    Pero al luchar fomentados por el camino de la conciencia, sentimos la necesidad de algo y casi siempre no encontramos la verdad de nuestro ser, para ello necesitamos una vía de acceso verdaderamente transitable, pero para la elaboración de un pensamiento con un grado de dificultad surge la impresión de hayarse ante impresiciones o inexactitudes, o más bien de contrasentidos de uno mismo porque al practicarla y ayudar a que otros la pracitiquen si es que algún día la encontramos, somos absorvidos por nuestras propias cadenas de cambio constante...

    Lo importante como se escribio por los senderos de la historia es tener la medicina más escasa : La de remediar la mente.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la publicidad regula la conducta de las personas, pero eso no implica que las defina. Cada uno tiene tendencia a distintas cosas de ahí en adelante se puede decir que entra el rol de los medios masivos. Yo personalmente no me siento muy atraida a la television, sí me gustan los programas mas informativos en donde lo subjetivo no tiene mucho protagonismo.
    Nisiquiera veo noticias porque incluso cada canal tiene persepciones politicas que implican ciertos rasgos en sus declaraciones.
    Estoy de acuerdo si que la publicidad potencia la falta de identidad de las nuevas generaciones que se sienten mas atraidas a las modas poco decorosas, donde desgraciadamente no hay reguladores que se ocupen de dar un mejor ejemplo. No hay mucho que hacer en el caso de aquellos que están mas abandonados, porque la responzabilidad de lo que sigan solo está en manos de la "masa".
    Muchos besitos Adrián :P
    y vas por el buen camino en la música, te deseo todo el éxito del mundo. Quiero ver que el dia de mañana tú seas un buen ejemplo =)

    ResponderEliminar
  5. o esta muy bueno lo que redactaste me gusto mucho
    la gente muchas veces esta cociente de esto...
    como yo
    pero me di cuenta de bastante mas leyendo tu blog,
    en el ultimo párrafo del punto de la entretención
    bastante lógico la tv medio de comunicación para mantener tranquilas al las personas
    shaii

    ResponderEliminar
  6. Que Bello el Subnick del último comentario, me encantaría conocerte en persona , siento que mis latidos se conectan con los tuyos....♥

    ResponderEliminar
  7. <3 lautaro tmbn me gusta tu nick

    ResponderEliminar
  8. Está bieen bueno lo que escribiste, la televisión nos tiene hipnotizados, hace bastante rato dejamos de discriminar lo que vemos, y cada día vemos más programas inútiles y sin sentido, preocupándonos exclusivamente de que nos entretengan, aunque hay excepciones, todavía existen canales enfocados en educar y generar conciencia, lamentablemente no nos podemos fiar de que estos canales también no estén un tanto manipulados.
    Está claro que éste medio de comunicación podría tener una mejor utilidad, y lograr hacer más un bien que propagar tanta estupidez.
    Pero como seres pensantes y discriminantes tenemos la posibilidad de elegir que ver y que no, la responsabilidad está en nuestras manos (:

    ResponderEliminar