6 ene 2011

La Superficialidad

El Engaño de los Gustos
MOSO Company


“Todas las culturas crean patrones de gusto para mantener una sociedad organizada en cuanto a necesidades en orden de producir lo necesario.”  MOSO Company

Imagina un lugar blanco, nada existe y nada ha existido, tu mente no ha sido jamás corrompida por nada. Ahora imagina que aparece un circulo negro, tú mente no sabría decir si eso es bonito o feo porque no tiene forma de compararlo, lo bonito y feo no es conocible. Sólo cuando aparezca otra cosa, quizás un cuadrado negro, podrías elegir con cuál quedarte si así fuera el caso. En palabras simples, la belleza siempre existirá mientras haya objeto de comparación. Tú eres bello o bella porque el de al lado no lo es y así relativamente.

Qué es la superficialidad

La superficialidad es una cualidad graduable que adquieres a lo largo de tu aprendizaje y que se manifiesta con la dejación  o pérdida de motivación en la búsqueda de la esencia; lo más puro, fino e importante de las cosas.

Hay dos formas de superficialidad: “Superficialidad Clásica” y “Superficialidad Abstracta”

“Todo ser humano envuelto  en su cultura es, en cierto grado, superficial, lo que es un riesgo cuando permite su paso al plano prioritario.” MOSO Company

Superficialidad Clásica

Este tipo de superficialidad es aprendida y nace de una mezcla entre una atracción visual por algo o alguien y una necesidad biológica de satisfacer ese gusto sin reconocer el valor ni el fin del objeto en cuestión. Mientras más superficial seas, más tomas en consideración lo visible a los ojos por sobre la esencia de éste.

Es importante saber que la superficialidad se aprende. Lo que te atrae de forma visual es inducido. Es una necesidad creada por la sociedad que te rodea, la misma que condiciona cuánto adquieres de este gusto para complacerte. Los cortes de pelo, la ropa, las formas de caminar, las expresiones faciales, la forma de los cuerpos, el color de piel, infraestructura de edificios y casas, colores, más una infinita lista comprenden la amplia cantidad de cualidades que están sujetas a modificaciones dependiendo de la cultura en que yaces.

La cualidad de ser superficial en cualquiera de sus grados se manifiesta con el auto embellecimiento y con una fijación por la belleza de las demás cosas, es decir, una persona es superficial consigo misma y con el resto.

1.- Lo que te atrae de las cosas y de los demás

Las Padaung, de la tribu Kayan, son mujeres que siguen una antigua tradición que consta de mantener su cuello lo más alargado posible utilizando anillos de bronce alrededor de él. Mientras más anillos tengan en el cuello, más alargado el cuello será. Lo increíble es que a los hombres les atraen los cuellos largos de sus mujeres y mientras más largo este sea, más les gusta.

No es natural que te gusten las pechugas, piernas y trasero de una mujer o brazos  y espalda de un hombre.  Estas cualidades son patrones que se repiten en las sociedades occidentales pero NO en otras. Todo lo que te atrae visualmente no es más que un condicionamiento del medio.

El gusto es subjetivo pero hay patrones de gusto marcados dependiendo del lugar. En todos los lugares del mundo hay patrones de gusto diferentes lo que explica que la atracción está determinada por tu entorno.

2.- Lo que te hace gustarles a los demás

Si ahora te llevaran a una isla donde no hay gente a tu alrededor, la necesidad por verse bien desaparece, no te pintarás los ojos ni depilarás porque ese tipo de belleza sólo existe y le gusta a tu “ex sociedad”. Aprendemos que ciertas cosas son bonitas o feas debido a que somos expuestos toda la vida al mismo patrón. Lo que te atrae le atrae a la mayoría porque así fuimos instruidos desde nuestro nacimiento y al saberlo podemos también saber que hacernos para vernos bien.

Mucha gente se arregla a sí misma con peinados, cremas, pinturas, ropas y otros artefactos con el fin de sentirse bien, pero sólo te sientes bien porque el resto te acepta así. Si hubieras nacido en alguna tribu tus patrones de belleza serían otros y estarías auto embelleciéndote de diferente forma con el fin de ser aceptable hacia tus pares. He escuchado muchas veces a personas que me dicen: “yo me arreglo para mi mismo/a porque YO me siento bien, no me arreglo por los demás”. La sensación de sentirse bien al verse bien está directamente relacionada con el resto porque lo que consideras bonito es lo que el resto considera como tal, por lo tanto si los demás son los que te han enseñado qué es bonito y que no, tus arreglos serán determinados por la gente y para ellos, de lo contrario no tendrías ni objetivo ni base para hacerlo. En la antigüedad las mujeres gordas eran bonitas y todas aspiraban a ser gordas. Entonces el placer de verse bien es siempre determinado por el contexto.

 “Hay cosas que sólo se crean en sociedad como las formas de sentirse bien.” MOSO Company

¿Cuál es el problema?

Quién posee este tipo de superficialidad en un grado alto no le importan las cualidades internas ni se preocupa por encontrar el fin de las cosas, sólo se queda con la superficie e ignora el contenido, lo que puede causar daños al superficial por no enterarse de la verdad que se encuentra al interior.

“la realidad es invisible a los ojos y sólo la realidad te hará persona” MOSO Company

Algunas organizaciones se aprovechan de lo fácil que es hacer que te gusten ciertas cosas para luego vendértelas. Un ejemplo común es el hecho de que en las sociedades subdesarrolladas o desarrolladas se suela vender utensilios de baja calidad o de utilidad precaria pero con buen aspecto, de esta forma la persona con un grado normal de superficialidad se deja llevar sin tener en cuenta el beneficio de este mismo.

“Mientras más superficial te vuelvas, más fácil será venderte lo inútil.” MOSO Company

Otro problema de la Superficialidad Clásica es la pérdida de tiempo que trae. Cuando vives en una sociedad condicionada a ser superficial te juzgan y te encasillan, y en un mundo al que le importa ser juzgado, eso cuenta. Entonces debes satisfacer a la sociedad con el fin de satisfacerte, lo que en la práctica dentro de la sociedad occidental se traduce como: vestirse como  los demás crean que es aceptable, depilarse, hacer ejercicio de forma exagerada, etc. En eso la humanidad gasta horas que a lo largo de su vida se vuelven años, entonces son años dedicados a complacer al mundo para ser aceptado en él como miembro de una cultura o subcultura con el fin de evadir la soledad. Esto el humano lo hace porque tiene la necesidad genética de estar acompañado y la forma más fácil para suplir esa necesidad está en la superficialidad. Sin embargo este placer que nos genera la aceptación visual no debería predominar. El tiempo gastado en verse bien es valioso para la vida de un ser pensante, es por eso que se hace vital cambiar el switch. Mucha gente cree que gastar tiempo y dinero en verse bien no es un derroche porque todo ese esfuerzo va en pos de un bienestar emocional, pero todo ese esfuerzo pudo haber sido invertido en un bien emocional aun mayor y de mejor calidad. Preocuparse por verse bien está bien, pero preocuparse por ser mejor es mejor.

“El placer de merecer el saber es dulce a diferencia del tuyo que es verse bien mi placer sí se luce.” MOSO Company

Superficialidad Abstracta

Este tipo de superficialidad tiene que ver con la abstracción, con la belleza del momento, con el gusto de lo inmediato, con algo invisible a los ojos. Es la INCAPACIDAD de profundizar, observar, examinar, analizar, comprender, crear, imaginar, idear y reflexionar. Es quedarse con lo primero.

Es adquirida desde muy pequeño y con buena educación y madurez se puede disminuir. Las capacidades complejas de discriminar, procesar, imaginar, idear, comprender, solucionar, analizar, etc. Son capacidades que el humano desarrolla a lo largo del tiempo y que le sirven para contribuir con su bien estar y/o supervivencia. Todos deseamos una plenitud y muchos la alcanzamos gracias a estas habilidades. Mientras menos de estas capacidades desarrollemos, menos calidad de placer adquirimos y más superficiales somos. El humano es capaz de distinguir entre un placer bueno y malo pero muy rara vez es capaz de elegir con cuál quedarse porque los malos (en términos de felicidad y salud) son casi siempre los que te proporcionan placeres de carácter inmediato, y los buenos, los que demoras mucho más tiempo en conseguirlos.

¿Cuál es el problema?

La felicidad está sujeta en gran parte a los logros. Hay logros pequeños y logros grandes en nuestra vida y mientras más grande el logro, más rico sabe. Pero para alcanzarlos hay que ser inteligente.

Miles de jóvenes alrededor del mundo se dejan llevar por una interpretación del  pasaje: “Carpe diem quam minimum credula postero” (Aprovecha el día, no confíes en el mañana). Hasta el día en que tienen que mirar al pasado y preguntarse “¿Qué hice de mi vida? ¿Por qué no tengo nada?” y no saben qué contestarse. Esto pasa porque los días son cortos y no dan tiempo para construir en ellos.

“Las pequeñas cosas ricas de la vida duran lo mismo que su tamaño y se achican más bajo el peso del tiempo.” MOSO Company

Cuando la gente fuma está siendo superficial porque se queda con el placer del instante. Cuando la gente bebe alcohol pasa lo mismo. Cuando la gente se droga, o cuando usa tacos de 15 centímetros se hace daño. Toda esta gente ignora el problema que vendrá consciente o inconscientemente para sentir un placer instantáneo, porque a muy poca gente le gusta esperar cuando se trata de placeres. El daño es evidente, pero aún así existe una distorsión tal en sus cabezas que les hace omitir el razonamiento envueltos por el egoísmo del placer instantáneo. Ellos no conocen lo que es placer de peso que sólo se logra con el tiempo, mientras más se luche por alcanzar un placer este nos acercará a la plenitud y goce máximo teniendo incluso algo en la vida cuando seamos viejos, pero jamás te podrás jactar de haber fumado.

La humanidad no presta atención a lo esencial de la vida, no usa su cerebro y se daña a sí misma. Un humano sin la capacidad de procesar información no verá más allá y eso sin duda traerá problemas.

Se puede solucionar

La superficialidad ha existido y seguirá existiendo en toda la historia, no podemos abolirla y tampoco es necesario hacerlo, solo necesitamos disminuirla y equilibrarla a lo real.
Lo que se debe hacer es: Comprender de qué se trata para encontrar el origen del problema y darle una solución. Hasta este momento ese paso estaría dado. Ahora, con el conocimiento que tienen sobre los problemas que trae ser superficial se debe disminuir, pero nuevamente hay que separar los dos tipos de superficialidad para atacarlos por separado ya que son diferentes.

 “la belleza es la peor distracción del ser humano, porque cuando se acaba te has perdido de todo lo que pudo perdurar y hacerte feliz.” MOSO Company

Para superar la Superficialidad Clásica

Primero: El primer paso va de la mano de la educación. Los niños, jóvenes y adultos que nos rodean deben conocer los problemas que esta conlleva  como herramienta de motivación para modificar su comportamiento hacia uno mejor, más sano y feliz.

Segundo: Dejar de estimular a la gente cuando ésta se auto-embellece porque eso refuerza el comportamiento y se seguirá repitiendo. Es malo reforzar conductas dañinas.

Tercero: Enseñarles a todos que lo importante y valioso está dentro y no en su superficie, las superficies engañan y cuando somos engañados llegamos a lugares donde no queremos estar y luego es muy difícil devolverse.

Cuarto: Entender que este es un proceso de larga duración porque es algo nuevo como para que la gente se adapte así como así.

Quinto: Entender que aprender es más placentero que ver. Ver es el primer paso de un proceso que se llama descubrir y que el camino hacia el descubrimiento es más que solo ver y que llegar al final significa felicidad.

Para superar la Superficialidad Abstracta.

Primero: Educar para tener el conocimiento del problema y usarlo de motor para la búsqueda de una solución.

Segundo: Entender que los caminos largos hacia algún tipo de bien, logran lo que los placeres pequeños y dañinos no lograrán jamás.

Tercero: Ser constante en la búsqueda de la verdad para tomar decisiones que nos lleven a un bien común.

Cuarto: Entender que es un proceso de larga duración que traerá frutos incomparables y únicos.

Quinto: Jamás creer que has llegado a fin de tu búsqueda, porque eso te devuelve a la superficialidad.

Mi Mensaje

Puede parecer repetitivo pero lo será hasta que la gente no sólo escuche sino que lo aplique. Hay que educar los intereses. Mientras más lo hagamos, más los beneficios serán. Creer que lo que tenemos está bien es un grave error. Los gustos evolucionan pero jamás vivirás un placer mejor si crees que el placer que te complace te llena. Cuando eres superficial te alejas de las cosas que son verdaderamente importantes, hay problemas que pueden solucionarse con tu ayuda y ayudar es también un placer. Mucha gente no se entera de muchas cosas que pasan en el mundo porque su mente está en otro lado, como en este tipo de cosas.

 “La belleza puede mantenerte tanto rato contemplándola que no harás nada bueno en años.” MOSO Company

Les tengo una novedad, la belleza en las personas tiene fin, y cuando estés toda tu vida preocupándote de de eso, va a llegar un punto en el que dirás "¿qué hice conmigo, qué hice de mi vida, qué logros tengo?". Hay muchas cosas en la vida que son imperdibles, que nos dan emociones impagas y que debemos descubrir, pero estamos cegados por el placer inmediato  ignorando las cosas importantes de la vida y de las cosas.


"Gira tus ojos hasta mirar tu cerebro y verás la verdad.” MOSO Company


Agradezco su compromiso, difusión y comentarios. Un abrazo muy fuerte.

7 comentarios:

  1. Entiendo y respeto tus puntos de vista, pero la razon y la verdad no tienen dueño exclusivo, si bien es cierto puedo compartir y coincidir en varios conceptos contigo, necesariamente no es lo correcto, estamos en un mundo muy diferente al que imaginas, es todo lo opuesto a tu respetable pensamiento, solo debes entender que la variedad es lo que nos caracteriza como seres humanos, tambien es cierto que la mayoria de los individuos se dejan llevar y acatan lo que la sociedad les ordena, asi estan las cosas y lo que sueñas es muy radical y "pasara mucho tiempo" para que esta humanidad lo asimile de la manera que tu piensas. Como te dije, el mundo ya conformo su formato y debemos adaptarnos, aun no estando de acuerdo....Creo que esa vision que tienes debio nacer primero a la existente, ya que como tu lo has dicho, de alguna manera, este mundo lo manejan solo un puñado de egoistas y en eso estoy 100 % de acuerdo...
    P.D. el hecho que te de mi punto de vista, no significa que no respete tus pensamientos, al contrario, los valoro demasiado, eres una persona excepcional, pero tambien debes aceptar, los pensamientos adversos, no bajes el telon a quienes no concuerdan, aceptan o simplemente no comprenden.- Creo que si de verdad estas convencido, debes perseverar, pero tambien abrir tu mente y entender a quienes no lo hacen contigo.-
    Un abrazo, te quiero mucho...
    Tu Bro !

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo la publicación realizada. Hoy en día la superficialidad llega al extremo y, tal como dices en el articulo, nos esta haciendo perder cosas importantes de nuestras vidas.

    Aprovecho de hacer un comentario sobre la persona que escribió anteriormente.

    Si bien es cierto que la verdad no tiene dueño exclusivo, es indudable que la superficialidad hoy en día esta en un lugar de prioridades que no debería, es innegable.

    Además, tu en una parte dices que el mundo ya esta conformado y nosotros debemos adaptarnos, pero creo que esa no es la gracia. Porque adaptarnos a cosas que en realidad no son buenas ? Es necesario realizar un cambio y no simplemente adaptarnos a cualquier cosa que nos digan, debemos, como se dice en un pasaje, "...discriminar, procesar, imaginar, idear, comprender, solucionar, analizar, etc..."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Está muy claro el concepto de superficialidad, sus características y también sus soluciones, te felicito, me gustó el artículo. Con todo lo dicho está demás decir que la superficialidad es uno de los problemas que siempre hemos tenido en nuestra sociedad, es algo con lo cual lidiamos todos los días y se muestra con cada acción y con cada palabra, o sea es crítico, si seguimos así no me gustaría imaginar a donde llegaremos...

    La idea ahora más que nunca es cambiar esa visión del hombre que tiene al discriminar algo o alguien o a sí mismo, apoyo la causa totalmente y trabajo en ello cada día, es algo de lo cual no se puede dejar de pensar cuando ya lo tienes más claro, cuando le tomas la importancia que verdaderamente tiene...

    Abrazos apretados de yis!

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que el artículo está genial. La superficialidad está trayendo problemas. Sólo piensen en la cantidad de cosas que se compran sólo por su belleza como lentes de sol que son carisimos o chaquetas o calzado. El dinero que la gente se ahorraría para cosas mejores se está ocupando en la belleza de las cosas en vez de la utilidad, yo no sé porque la belleza se vende más cara que la utilidad del producto en sí, pero lo que sí sé es que hay que parar cpn esto por el bien de nosotros mismos, quien no quiera, mal por él, porque está siendo engañado y están abusando de él sin vergüenza alguna too el tiempo.

    Gracias por el ensayo, y sigue abriendo mentes que mucha gente pasa por alto estas cosas de la vida y no sabe lo que pierde.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. En primera ionstancia creo q es pertinente recdonocer que Toda sociedad creara metodos/modos de conductas para sus integrantes, desde esta perspectiva es igual de absurdo que una mujer en occidente se coloqie implates de silicona, que uan en africa se coloqie anillos en el cuello para "agradar" y "cortejar" de una manera mas adhok a su concepto de sociedad, la accion es la misma una individua se somete a los valores de la sociedad y de logicas de autoridad que si bien muchas veces sn resultados de procesos historicos no son validos persi, sino que mas bien por el castigo y rechazo que sufre el sujeto a burlarlas (desdela apatia, hasta la carcel)

    "Además, tu en una parte dices que el mundo ya esta conformado y nosotros debemos adaptarnos, pero creo que esa no es la gracia. Porque adaptarnos a cosas que en realidad no son buenas ? Es necesario realizar un cambio y no simplemente adaptarnos a cualquier cosa que nos digan, debemos, como se dice en un pasaje, "...discriminar, procesar, imaginar, idear, comprender, solucionar, analizar, etc..."
    este weon vale callampa :) el y su resignacion

    ResponderEliminar
  6. La persona que comentó esto: "el mundo ya conformo su formato y debemos adaptarnos, aun no estando de acuerdo" está haciendo las cosas mal. Es por gente como esta que nada de esto cambia. la superficialidad está llevando a este mundo a la crisis y sólo los más poderosos saldrán invictos, porque ellos saben perfectamente lo que el articulo señala.

    Viva MOSO COMPANY, no dejes de mostrarle a la gente el daño que se hacen a sí misma y al resto, porque necesitamos cambiar ya!.

    ResponderEliminar
  7. articulo?
    ensayo?
    opinion!!
    me agrado, me acorde ke estube un año peleando contigo, para ke dejaras de discutirme,
    despues de eso te arrancabas de mis discusiones,
    luego un año mas para ke me dijieras: "si, tu argumento es mas valido ke el mio."
    pero no fueron dos años perdidos, fueron dos años ke tu y yo crecimos, dos años sin ke los cuales èsto kizas no existiria.
    los sentidos estan hechos para percibir, y pueden ser delitados,
    lo cual no es malo, bien dices cuando se te va la vida en ello es el problema.
    pero no hables solo de la superficialidad visual.
    Por que tus almuerzos para ti olian espectacular y sabian a panacea, pero eran una bomba!
    eso tambien podia estarte matando, pero a ti no te importaba la opinion de los demas
    estamos en este mundo lamentablemente para convivir, y apoyo al primero, hay que adaptarse.
    pero eso no significa ke debamos seguir la corriente, tampoco ir en contra. Perfectamente podemos tomar rumbo aparte, dejar una huella para ke alguien mas la siga
    pero no esperar ke todos sigan tu voz y san!
    cambiaste el mundo. muy lindo por lo demas xD


    bueno un saludo, sabes ke siempre podemos discutir, mas estoy algo flojo con eso :/
    un carlitos

    ResponderEliminar